Archivo de la categoría: Wakame Propiedades

Propiedades de las algas wakame.

Propiedades del Alga Wakame

Alga Wakame Propiedades

La Undaria Pinnatifida, más conocida como Phytessence Wakame o Wakame, es un alga comestible de larga tradición asiática y muy utilizada en diferentes lugares del mundo debido a su tremendo éxito tanto en la cocina como en la cosmética. Se usa como remedio terapéutico debido a las concentraciones de nutrientes que incorpora y, sobretodo, a los beneficios que ocasiona en nuestro organismo.

Lo más característico de este alga son sus propiedades. Por ejemplo, en 100g de alga, completamos un 36% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de sodio. Posee un alto contenido en agua por lo que va a influir en la  hidratación del organismo (y la piel) y ayudará a reponer las sales minerales perdidas durante el día o el ejercicio físico.

Nutricionalmente, el alga Wakame es baja en calorías, no aporta grasas y tiene una baja concentración en hidratos de carbono. Posee el 49% de la CDR por cada 100 gramos en folatos, por lo que es un alimento indicado para favorecer la regeneración celular, algo muy recomendado durante el embarazo y en deportistas.

¿Qué contienen 100g de Wakame?

  • 12% de hierro de la CDR, por lo que esta muy indicada para personas con anemia o para las mujeres durante la menstruación.
  • 15% de calcio de la CDR, más que un vaso de leche y recomendado para los intolerantes a la lactosa.
  • 27% de magnesio de la CDR, ideal para evitar calambres musculares.
  • 70 % de manganeso de la CDR.
  • Fósforo
  • Vitaminas del grupo B (también vitamina B12) y proteínas.
  • Vitamina A y C

Este alga es energizante, casi un adaptógeno (estimula el sistema inmunitario) y retrasa el cansancio y la fatiga. Gracias al ácido algínico, tiene un ligero efecto saciante para calmar la ansiedad producida por el apetito y las ganas de comer. Este ácido, cuando entra en contacto con el agua y si se reunen las condiciones de pH ácido (en el estómago) y presencia de fitocolides, entonces formará un gel coloidal (aumenta el volumen y origina el efecto saciante a su vez que actúa como si de fibra se tratará a la hora de ser eliminado) que puede actuar como protector gástrico.

Como has visto, los beneficios del wakame son múltiples, destacando su efecto remineralizador y depurativo ya que actúa como un verdadero desintoxicadador de la sangre por lo que los hipertensos pueden tomarlo sin problema, siempre y cuando se consulte previamente al médico (puesto que el % de sodio también es elevado y hay que controlar también las tiroides debido a la concentración de yodo que aporta el wakame).