La Cosmética de las Algas Wakame

Algas y Cosmética

Paralelamente a la historia del wakame como un alimento tradicional en Asia, hay que decir que este alga extiende sus propiedades más allá de las artes culinarias y la cocina oriental a un campo tan conocido y apasionante como es la cosmética. El extracto de este alga contiene:

  • Proteínas
  • Vitaminas (destacamos tiamina, niacina y B12)
  • Minerales

Estos ingredientes ya han sido repasados en el post de las propiedades del wakame, aunque no debemos olvidar que también contiene:

  • Aminoácidos
  • Polisacáridos

De éstos, hemos destacado el alginato aunque también contiene fucano. El fucano es un polímero que tiene diversas acciones, y que para nuestra piel es de vital importancia: posee actividad antihialuronidasa y antielastasa. O sea, es capaz de inhibir las enzimas que destruyen el ácido hialurónico y la elastina naturales de nuestro organismo, por lo que la presencia del fucano puede alargar el tiempo que estás moléculas permanecen en nuestra piel porque sus “destructores” están bloqueados. Un aumento de ácido hialurónico y elastina le confiere a la piel las siguientes características:

  • Estimulación de fibroblastos (acción revitalizante y regeneradora)
  • Acción hidratante
  • Acción antioxidante (antienvejecimiento)
  • Despigmentante (posee una actividad mínima)

Estas acciones han sido ya demostradas en previos estudios clínicos (uno de los últimos fue en 2010 para demostrar el efecto antioxidante) y en la actualidad el extracto se incorpora a una concentración que puede variar entre el 1% al 7% en cosméticos antiedad, antienvejecimiento, mascarillas y cremas solares o aftersuns.

2 pensamientos en “La Cosmética de las Algas Wakame

  1. Wakame Autor

    Estudios realizados en la universidad de Hokkaido han demostrado que el fucano o fucoxanthine puede contribuir a la metabolización de los tejidos adiposos con lo que se abre un camino en la investigación e incorporación en cremas anticelulíticas. De los daos extraídos de los ensayos clínicos (in vivo) se ha revelado que el fucano actúa sobre la expresión de lipasa UCP1 que justamente está alojada en los tejidos adiposos cerca de los órganos. La estimulación de la lipasa, como bien sabemos, produce el efecto “quema-grasas” ante la presencia de adipocitos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>